Una historia que contar..............

domingo, 28 de marzo de 2010

MARKETING INTERNO

Para conseguir una buena atención al cliente que logre la satisfacción es precisa la motivación y el entrenamiento adecuado del personal. Especialmente importante es la atención al cliente en los servicios donde se produce en interacción con los clientes.

La empresa debe desarrollar un marketing interno para lograr que los empleados logren la satisfacción del cliente. Para lograrlo es preciso implantar una serie de principios:

A) El personal de la empresa es el primer mercado a atender. La dirección debe ser consciente de la importancia de los empleados.
B) El personal debe prestar servicios adicionales. La satisfacción del cliente puede exigir la prestación de servicios adicionales adaptados al mismo.
C) La necesidad de la formación. Cada día es más necesaria la formación de los empleados que están en contacto con el cliente para que puedan asesorarlo, proporcionar servicios adicionales y realizar los procesos de forma rápida y sin errores.
D) La comunicación Interna. El proceso de comunicación interna es vital para disponer de la información que permita atender a los clientes y motivar a los trabajadores.
E) La capacidad de comunicación y trato con los clientes. Un aspecto a fomentar es la capacidad de comunicación y el trato amable con los clientes.
F) El empleado debe contar con medios. Este es un aspecto fundamental para que el empleado pueda proporcionar un buen servicio. Información y medios son los que permiten que directamente el empleado que se relaciona con los clientes pueda resolver de forma rápida muchas cuestiones sin tener que pasar el tema a un nivel superior.

No debemos olvidar una regla fundamental de la fidelización: “Empleados satisfechos generan clientes satisfechos”.

141 comentarios:

  1. María José Salcedo H.marzo 28, 2010

    Definitivamente es muy importante lograr una comunicación eficiente con el personal de la empresa, otorgarles los medios necesarios para que puedan brindar al cliente una atención exclusiva.
    6 B MKT

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  2. samantha Chimborazo K 6to A mktmarzo 28, 2010

    debemos satisfacer las necesidades de nuestros empleados para de esta manera ellos puedan ofrecer un servicio eclenete a los clientes, debemos realizar un marketing interno y asi fidelizarlos a la propia empresa

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  3. Empiezo mi comentario repitiendo la última frase que aparece en el artículo. "Empleados satisifechos generan clientes satisfechos" Toda empresa que quiera ser competitiva y crecer en el mercado no debe descuidar a su personal. Cada día es necesario que todo empleado entregue más de lo que se espera de él pero, para eso, es necesario tomarlo en cuenta, escucharlo y capacitarlo para luego exigir la excelencia en el trabajo.
    Toda empresa debe buscar la fidelización del cliente pero será más sencillo si se fideliza, primero que nada, al cliente interno.

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  4. Andres Trujillomarzo 28, 2010

    Estoy completamente de acuerdo con el articulo ya que si la empresa tiene empleados satisfechos estos haran las cosas de la mejor manera tanto en el contacto con el cliente externo como en otras posiciones de trabajo que influyen en la satisfaccion de los clientes externos por eso suena muy conveniente que las empresas inviertan en la satisfaccion y capacitacion de sus empleados (en especial los que tienen contacto directo con el cliente) ya que esto nos permitira obtener una excelente ventaja competitiva por servicio de calidad

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  5. Adriana Guerrero 6to"A"marzo 28, 2010

    Es fundamental para las empresas que realicen marketing interno; más aún si es una empresa que presta servicios, que está en contacto con los clientes.
    La capacitación constante, la comunicación y la buena relación dentro de la empresa son factores fundamentales para que los empleados se sientan a gusto con su trabajo y lo demuestren con la buena atención que prestan a los clientes externos.

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  6. Katerin Vera M. 6to "D" Marketingmarzo 28, 2010

    Es muy importante realizar marketing interno en todas las empresas; ya que de ahí parte el buen servicio al cliente y la satisfacción del mismo. Por ello es fundamental mantener capacitado al personal y lograr que se sientan totalmente comprometidos con la compañía para que de esta manera se genere un empowerment y cada quien sea responsable de sus actividades. La teoría de dar órdenes hoy en día está obsoleta, y lo que se debe buscar es que cada empleado de la empresa sea líder del cargo que desempeña. Solo de esta manera podremos lograr generar una buena experiencia en nuestros clientes.

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  7. Katerin Vera M. 6to "D" Marketingmarzo 28, 2010

    Es muy importante realizar marketing interno en todas las empresas; ya que de ahí parte el buen servicio al cliente y la satisfacción del mismo. Por ello es fundamental mantener capacitado al personal y lograr que se sientan totalmente comprometidos con la compañía para que de esta manera se genere un empowerment y cada quien sea responsable de sus actividades. La teoría de dar órdenes hoy en día está obsoleta, y lo que se debe buscar es que cada empleado de la empresa sea líder del cargo que desempeña. Solo de esta manera podremos lograr generar una buena experiencia en nuestros clientes.

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  8. Los empleados de una empresa son los que tienen contacto directo con los consumidores, y pueden influenciar en la decisión de compra del consumidor, ya que si el consumidor obtiene un buen trato, buena informacion,etc, se generara una buena experiencia para el, y tiene altas posibilidades de que el consumidor compre el producto o servicio. Aun mejor, la experiencia se quedara grabada en la mente del consumidor y se puede convertir en cliente y en un futuro en un cliente contante.
    En lo contrario sino recibe informacion, si el empleado le da un mal trato, se generara una mala experiencia para el, siendo poco probable que compre y peor aun que regrese, tomando en cuenta tambien que este consumidor va a informar a otras personas de su mala experiencia.
    Por ello es muy importante capacitar a los empleados, darles incentivos, la posibilidad de ir creciendo en la empresa, buenos salarios, etc.
    Ya que de ellos depende en gran parte la satisfaccion del cliente.

    Gabriela Orquera
    4"A" MKT
    UTE

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  9. Una empresa debe empezar con el marketing interno,debido a que es la base fundamental de la misma, se trata del personal de trabajo; si nos ponemos a pensar que ellos son los que hacen a una empresa, que proyectan su imagen.
    La prestación de un servicio es mucho más que atender al cliente, es tratar de resolver y satisfacer sus necesidades, para ello los empleados deben estar capacitados y así adaptarse a los clientes, se lograría una excelente experiencia con una comunicación adecuada en la relación del prestador de servicio y el cliente.

    Uno debe entender que hoy en día la fidelización a una empresa es muy dificíl de conseguir, que los clientes muy fácilmente cambian de empresa; lo único que nos haría sobresalir sería la experiencia que les demos al momento de la compra, el prestador de servicio hace que el cliente vuelva, en muchas ocasiones más que la misma marca, hay que tener en cuenta que esta estrategía de marketing nos hará dar un paso más adelante que la competencia.

    Leslye Ambrosi
    4A Y 6D MKT
    UTE

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  10. El cliente interno es el primero que debe ser adtendido ya que si ellos no estan conformes con el producto que se maneja nunca van a llegar a contagiar satisfaccion al cliente externo y eso nos va a generar perdidas de clientes, el cliente interno debe de siempres estar capacitado y debe tener una buena de comunicacion para tambien se sienta satisfecho con la empresa y con su ambiente de treabajo lo cual lograra un mejor resultado y llegara a su dia de labores con buen aminopara trabajar y brindar o ayudar a los clientes con su mejor disposición.
    Pablo Garcés
    6D Ing. de Empresas
    y Negocios
    UTE

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  11. ana recalde 6to Amarzo 28, 2010

    La empresa es formada por los empleados es por eso que se debe empezar por un marketing interno con el cual los empleados se sientan parte de la empresa y sientan que un logro suyo es de toda la empresa y viceversa, ya que eso se refleja al momento de la atencion con el cliente, por que los empleados estan capacitados para resolver problemas de forma rapida y eficaz, sintiendose a gusto con su trabajo complaciendo y satisfaciendo al cliente.

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  12. Carla Morales 6to. A Marketingmarzo 28, 2010

    Un buen marketing dentro de la organización es muy importante para tener satisfecho a nuestros clientes internos y que esto se refleje en el trato con los clientes externos.

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  13. Alejandra Salazar 7 mo "A"marzo 29, 2010

    "Empleados satisfechos generan cliente satisfechos", esta frase e s muy importante para comprender el mkt interno ya que un nivel alto de satisfaccion al cliente se basa principlametne en la satisfaccion de los colaboradores o empleados de la empresa, es por eso que son considerados como clientes y con una estrategia efectiva de comunicación, incentivos, capacitacion y formacion al cliente se logrará el objetivo. Es indispensable UN BUEN TRATO Y COMUNICACION hacia los empleados para que estos se sientan complacidos de trabajar para la empresa y de esta forma lograr un buen manejo de la compañia tanto en la gestion de servicio al cliente como en las funciones generales.

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  14. Erika Garcia Liutmarzo 29, 2010

    Para lograr una satisfacción del cliente, es primordial que exista una satisfacción al interior de la empresa para que los empleados expresen y difundan ese excelente ambiente de trabajo en el que se desarrollan. Es por esto que es muy importante que el marketing interno se realice en una empresa; de la misma manera se deben realizar campañas de fidelización tanto para los empleados como para los clientes.

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  15. Erika Garcia Liutmarzo 29, 2010

    Para que exista una satisfaccion del cliente debe tambien existir una satisfaccion de los empleados de la empresa para que demuestren y expresen el excelente ambiente en el que se desarrollan. Es por esto, que es muy importante que se realice marketing interno y de igual forma campañas de fidelizacion tanto para empleados como para clientes.

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  16. Maria Clara Ruiz 6D Empresasmarzo 29, 2010

    En nuestro pais el servicio al cliente aun es muy pobre. El maltrato a los clientes, la falta de atencion a los problemas y la poca eficiencia y eficacia para resolverlos es muy comun. La capacitacion a los empleados en este aspecto debe ser primordial en las empresas ya que no solo importa que tan buenos productos o servicios tengan que sin un buen servicio al cliente, una buena atencion y un seguimiento completo estos no serian lo mejor.
    La atencion al cliente esta basada en como se trata a los empleados en la empresa, pero algunas veces tambien se basa en su educacion. La experiencia de la compra vale mucho para los clientes al momento de elegir una empresa

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  17. El marketing interno es una de las razones por las cuales una empresa funciona efectivamente o no, es decir logra sus objetivos.
    Es sumamente importante que un gerente se preocupe por sus empleados, que estos sean capacitados y sepan como dar un buen servicio al cliente. Los trabajadores de una empresa deben tener la motivación e información necesaria para que su trabajo sea eficiente y a la vez valorado.

    Mario Javier Andrade.
    6D Ingeniería Empresas y Negocios

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  18. CARINA ARGUELLO CELI 7"D" MKT.marzo 29, 2010

    es sumamente importante en el campo empresarial la atencion al cliente y primordial satisfacer al clinte interno y dar una capacitacion adecuada para q los mismos puedan brindar una buena atencion al cliente y satisfacerlos.
    si un personal esta satisfecho y bien capacitado creara un buen servicio y una buena imagen y rentabilidad empresarial.
    estoy totalmente deacuerdo con la fase deñl articulo
    No debemos olvidar una regla fundamental de la fidelización: “Empleados satisfechos generan clientes satisfechos”.

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  19. si un empleado no tiene las herramientas necesarias para realizar su trabajo, este no podra brindar un buen servicio al cliente. A mas de las herramientas necesita varios otros factores para que su trabajo sea el adecuado y demuestre su satisfaccion a los clientes externos. La capacitacion a los empleados en cuestion atencion al cliente debe ser primordial ya que esta asegura en su gran parte la fidelizacion de los cleintes.
    Un buen entendimiento basado en comunicacion genera empleados satisfechos. Creo que tambien es muy importante que los empleados esten satisfechos economicamente.. es decir que sus salarios sean justos, se les pague todos los aportes de ley y que esten afiliados

    Hernan Nicolalde
    6 D Empresas
    Ute

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  20. Dayana Borja Baldassari 6D Empresas y Negociosmarzo 30, 2010

    Lastimosamente, en nuestro país no existe todavía una cultura en lo que se refiere a una adecuada atención al cliente, el poner los parámetros que deben considerarse para ello, es importante, pues el cliente es parte de la razón de ser de la empresa, así como también el contar con un cliente interno satisfecho, para que de esta manera las cosas fluyan adecuadamente, no solo de manera económica, la misma que debe ser justa, sino proporsionar las herramientas suficientes para brindar motivación, y que esta satisfacción se vea reflejada en la atención al cliente externo.

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  21. Muchas veces nos centramos tanto en hablar del cliente que olvidamos las perosnas que sustentan a la empresa que es nuestro personal, no nos damos cuenta que la satisfaccion debe empezar primero internamente para poder transmitir a nuestros clientes, si tenemos personal satisfecho tendremos clientes satisfechos.
    El marketing interno es uno de los puntos debiles de la mayoria de empresa, por eso pienso que este articulo es muy interesante porque de cierto modo nos da algunos tips que nos serviran en un futuro para orientar a nuestro personal a trabjar con excelencia y brindar el mejor servico al cliente.
    La capacitacion, las charlas de motivacion al personal no son suficientes, tambien esta la entrega de informacion necesaria, la preparacion academica y la experiencia en el mercado.

    Sofia Santillan
    4"B" Maerketing

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  22. Oswaldo Cahueñas 6to "D" MKT.marzo 30, 2010

    Que importante es saber como manejar el ambiente interno de las emprases.
    Hoy en día no es algo de lo que podamos sorprendernos, pero saber llevar una relación a gusta con los empleados es muy importante por el hecho que estos son los encargados de realizar las diferentes actividades que de una u otra manera permitirán llevar el producto hasta el consumidor final, por este motivo debemos lograr que los empleados estén comprometidos en las actividades de la empresas y algo aun más importantes que se sientan cómodos con lo que están ejerciendo para obtener un rendimiento eficiente y eficaz, y por ende un producto que llene las expectativas del mercado.

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  23. ANDRÉS MACÍAS 8º "D" MKTmarzo 31, 2010

    EL MARKETING INTERNO para conseguir la sostenibilidad de la empresa en situaciones de crisis es necesario, en lo que afecta a la gestión de los recursos humanos, implantar un nuevo modelo que implique la consideración, por parte de la Dirección, de que el factor humano es la clave de la problemática de la organización y que una compañía, una institución cualquiera, no podrá triunfar si no consigue movilizar a toda la inteligencia disponible para lograr el objetivo común.

    Este nuevo modelo se basa en dos pilares: en la mejora de la calidad del mencionado factor humano y en una mayor consideración hacia los trabajadores, independiente de su categoría laboral o del nivel jerárquico que tenga en la pirámide de la estructura.

    Esta nueva forma de gestionar, que preconiza el Marketing Interno, tiene como objetivos últimos la motivación e integración del empleado responsabilizándole de su propia función.

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  24. Los empleados de la empresa deben brindar un mejor servicio a los clientes para que ellos queden satisfechos tancon con el sevicio como con el producto que ellos quieren adquirir por lo que la empresa debeb hacer un marketing interno para capacitarles a los empleados ya que ellos tienen contacto directo con los clientes para que ellos den un mejor trato para tratar de resolver y satisfacer sus necesidades.

    Gabriela Guerra
    4to"A" MKT
    UTE

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  25. Alex Peralvo 6to "B" Mktabril 01, 2010

    Lo que se busca en las empresas es un intercambio de oportunidades que incluya elementos tales como: la satisfacción en el trabajo, la participación y el desarrollo de la autoestima.
    Se puede considerar el marketing interno como un elemento auxiliar para el desarrollo de la estrategia social de la empresa que busca promover metodologías para alcanzar y desarrollar una estrategia social y fundamentar una politica personal.

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  26. Para cada una de las empresas que trabajan en contacto con el cliente, es muy dificil llegar a tener clientes fieles a su producto o a su marca, les puedes costar meses como tambien años, todo esto depende tanto del trabajo interno, como el trabajo externo que se tenga en las empresa, pero lo más importante es el trato con el cliente, algo que se debe cuidar y no dejar que se dañe de un dia para otro.

    Una empresa tiene que poner su mayor dedicación a aquel personal que está frente a frente con el cliente, y porque no ayudarles cn seminarios o charlas que les ayude a mejorar su trato con el cliente, porque este personal es su carta de presentacion de la misma. Un buen trato hará que el cliente regreso una y otra vez a comprar ese producto y comunique de su satisfacción a los demás. Cuando no se recibe el trato adecuado el cliente tendrá una mala imagen de la empresa y del producto, esto no debe pasar en las empresas.

    En conclusión a cuidar al clente como el TESORO más valioso que tiene la empresa.

    ATT.
    Vanessa Albarez
    UTE - 4 "A" MKT

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  27. Dayanna Perez 6to B MKTabril 01, 2010

    Todavia ecuador necesita trabajar mucho en este aspecto ya que el servicio que se da al cliente es malo y esto es el reflejo de una mala atencion de las empresas a sus trabajadores... los trabajadores al sentirse satisfechos con su puesto trabajaran de una mejor manera si se preocuparan por l crecimiento de la empresa que se preocupa por ellos...
    ademas de una adecuada capacitacion al personal es importante para que ellos puedan solucionar problemas que se puedan presentar

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  28. Lucía Nolivos 6 "D" Marketingabril 01, 2010

    En general, las empresas realizan grandes esfuerzos en cautivar a sus consumidores. Hacen importantes inversiones en el desarrollo, fabricación, distribución y comunicación de sus productos, todo con el fin de convencer a los consumidores sobre las bondades de los mismos. Sin embargo, estas grandes y necesarias inversiones, muchas veces contrastan con el poco cuidado que se tiene en convencer al cliente interno, es decir, a los colaboradores, sobre estas mismas bondades.

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  29. Ximena Nolivos 6to "D" MKTabril 01, 2010

    Los clientes son la base para mantener a una empresa o crear una por lo que tiene que dar la mejor atención al cliente hoy en día todo se juega en la experiencia que se le brinde al cliente por lo que el seleccionar, capacitar, calificar constantemente al personal es fundamental para el desarrollo del marketing interno en la empresa; la comunicación entre los empleados no puede faltar ya que todos conforman parte del equipo; para que el lugar de trabajo sea agradable, si se logra buenas relaciones laborales se tendrá una valiosa fortaleza ante la competencia ,se podrá dar a conocer al cliente con mayor facilidad del producto o servicio y se llevara una buena imagen de la empresa por lo que tendrá una experiencia positiva.

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  30. renato rivera grijalvaabril 02, 2010

    Es muy importante el manejo de nuestro cliente interno ya que el es la cara de la empresa, en la actualidad las empresas ponen mucho esfuerzo en capacitar a sus empleados para que cumplan una buena funcion en sus puestos y ayuden a crear satisfacion en los clientes y les den mas que un servicio una experiencia, esto se da mas en empresas de servicios, y se da mas en paises desarrollados donde el cliente si tiene la razon.

    6B MKT RENATO RIVERA

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  31. Estefania Muñozabril 02, 2010

    Toda empresa deberia realizar marketing interno para que los empleados se sientan motivados y realicen todas sus actividades con mayor desempeño y de esta manera podran atender de mejor manera a los clientes, ya que el exito de las empresas depende de los empleados para que de como resultado un cliente satisfecho.

    Estefania Muñoz 6to "A"

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  32. Sobre todo creo que el marketing interno es muy importante ya que las empresas dependen de ellos ya que si no hay satisfacción, no hay bonificación de ésta forma se podría decir que el servicio interno si paga. No se podría entender y no creo que exista empresas que satisfacen necesidades a sus clientes externos y maltratan a sus clientes internos ya que esto prácticamente se convierte en una pirámide de servicio ya que a medida que se atiende las necesidades del cliente interno el atenderá bien al cliente externo y así llegara el producto a manos del consumidor de una manera completamente nueva y buena ya q el consumidor recordara el producto basado en la experiencia que genero el proveedor.
    Tomando la frase de este escritor y motivador que me pareció muy interesante que dice que "El sentido común nos dice que si tratamos a aquellos que atienden al cliente como si fueran las personas más importantes de la compañía, ellos tratarán a los clientes como si fueran las personas más importantes del mundo" Ken Blanchard
    En conclusión los clientes internos son nuestros aliados estrategas ya que de ellos depende que nuestro producto crezca o se quede en una etapa de declinación y así perder mercado y ganancias y muchas veces llevarnos a la quiebra

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  33. Es importante para el buen desarrollo de la empresa comenzar por el marketing interno osea capacitando el personal y teniendo una buena comunicación interna ya que ellos son los que se relacionan con los clientes y de su trabajo tambien depende el grado de fidelización que tenga la empresa con sus clientes.
    Estefanía Castrillón
    4 "A" MKT

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  34. El empleo del marketing interno de una compañía es muy importante ya que abarca una parte fundamental de la empresa que son sus empleados. Los empleados ante todo deben ser bien tratados moralmente y con remuneraciones justas para su trabajo, ya que con esto el empleado siente un compromiso de gratitud con ella y brindar un buen servicio a sus clientes no le costará. De los empleados depende la percepción del cliente hacia el servicio que va obtener y por ende los empleados son en parte influenciadores en la compra del cliente.
    Con todo estas resposonsabilidades que se da a los empleados, la empresa debe estar pendiente en ellos para esto se debe capacitar, brindar información y una buena comunicación interna y mas para que brindar el sevicio el contacto con la gente sea satisfactorio y amable.


    Evelyn Barahona
    4to "A" MKT
    UTE

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  35. bueno yo pienso que el marketing interno debe ser primordial en toda empresa, ya que con un empleado capacitado y que este satisfecho trabajando en la empresa, este va a ser su mejor descempeño con el cliente ya que este empleado esta motivado y tiene las herramientas para hacer que el cliente quede satisfecho. para esto hay que tratar bien al empleado capacitarlo de la mejor manera, enseñarle estrategias para que pueda llegar al cliente ya que los empleados estan en contacto con elllos y asi puedan atenderlos de la mejor manera posible.

    Esteban Cortez
    4to " A "
    ING EN MARKETING

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  36. Justamente en esta semana lei un articulo referente a lo que es l cliente y el área de la empresa q es el servicio al cliente, y la verdad estoy completamente deacuerdo, ya que las personas que representan a nuestra empresa deben tener una capacitacion adecuada y lo que es mas deben tener vocacion para atender a todo tipo de clientes, ya que hay algunos que son complicados.... en fin pienso que la persona el marketing no solo debe ser de la empresa para afuera si no debe empezar con el personal propio de la misma para que este se sienta comodo y de lo mejor de si en su trabajo y asi la empresa lo refleje a sus clientes.

    Ma. Belen Navarrete
    6to D Mkt

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  37. Si bien es cierto lo expuesto hace referencia (a mi punto de vista) algo utopica para nuestro país, el control de los grupos de interés es un valor muy complejo de majar aqui ya que en terminos generales existen todavia dos factores muy destacados para frenar este objetivo:

    1) Las empresas aun no consideran al empleado como engranaje fundamental del éxito de la empresa, simplemente es aquel que vino a cumplir su funcion.
    2) Por ese efecto e memoria colectiva y tal vez de fitogenetica hacia genetica, el ecuatoriano promedio es muy poco o nada motivado (obviamente excluyendo a ciertas excepciones) y es muy complicado motivarlo a corto plazo tan siquiera.

    Otro problema general es el costo que representa para la empresa esta tarea, ya que la filosofia es de ganar y ganar, es complicado encontrar una empresa meramente ecuatoriana que le dedique un tiempo a sus grupos de contacto.

    Encontrar una manera de motivar y comprometer en conjunto a la empresa a mantener motivados al personal es la llave; esto no requiere de gran ciencia, apliquemos un poco de bench* y tomemos los modelos de la competencia u otras empresas(transnacionales farmaceuticas principalmente) y demonos cuenta que a veces ahorrar unos dolares nos puede salir más caro que ganarlos y compensarlos con los indices de productividad mejorados por una motivación.

    *Benchmarking.

    Adrian Alejandro Bravo Páliz M.
    4to "A" Ingenieria en Marketing
    Universidad Tecnologica Equinoccial

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  38. Si existen empleados comprometidos con los objetivos de una empresa esta crecerá, a ellos es a quienes tenemos que venderle la idea de una empresa con mejores condiciones laborales, buen clima laboral y motivación con esto la empresa obtendrá mayor productividad y mejores ingresos. No hay que olvidar que los empleados son los que proporcionan la información a los clientes externos por lo que creo conveniente que las empresas deben invertir en los buenos empleados para que estos estén perfectamente capacitados para brindar el mejor servicio, información, etc. a los consumidores. El activo más importante de una empresa es su personal.

    Andrea Jácome
    Marketing Cuarto "D"
    Universidad Tecnológica Equinoccial

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  39. Cualquier empresa que este buscando desarrollarse en el mercado o tener como ventaja competitiva la atencion al cliente debera tener un personal motivado y entrenado para poder satisfacer las necesidades de los clientes ya que ellos no solo buscan comprar un producto/servicio, los clientes buscan asesoria, servicios adicionales y tener informacion sin errores, si contamos con un personal que tenga estas caracteristicas y que este comprometido con la empresa de seguro que vamos a poder lograr los objetivos que tiene la empresa

    Cristian Sarango P.
    6to B MKT

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  40. Definitivamente el MKT no es de las puertas de la empresa para afuera, el MKT es como un estilo de vida que engloba a todos y a todo, por mencionar algunos, empresa, empleados, proveedores, etc. Es como aquel dicho refrán, “ASI COMO ERES EN CASA ERES AFUERA”. Es por eso que las empresas deben darles el mayor grado de importancia, de interés a sus empleados, a sus clientes internos, al talento humano. Porque este va hacer la imagen de la empresa.

    Las empresas también deben realizar el MIX de MKT con el cliente interno, darle un lugar, un ambiente adecuado en el cual pueda desarrollar sus actividades, sus talentos (PRODUCTO). Sus ingresos deben ser de acuerdo a su conocimiento a su capacidad de desarrollar su trabajo (PRECIOS). Los medios y los instrumentos deben ser los adecuados para informar y atender mejor la demanda de los clientes externos (CANAL), y por último el cliente interno debe ser capacitado, motivado, involucrarle a este sin tener que obligarle, para que este se sienta parte (PROMOCION).

    Y ha todo esto le agregamos valor con el objetivo último de aumentar su motivación y como consecuencia directa su productividad, esto se lo puede lograr con herramientas como el EMPOWERMENT, el ENDOMARKETING, con estas herramientas lograremos una relación de socios entre la empresa y la gente sus beneficios son altos así como sus ventajas, se motiva al personal se logran empleados satisfechos, se aumenta la confianza y la responsabilidad. Es decir que la labor gerencial debe considerar al MARKETING INTERNO como otra forma de lograr buenos resultados en el MARKETING EXTERNO.

    6to "D" MKT
    Sc

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  41. DANIELA DIAZ 6TO "D" MKTabril 05, 2010

    Desde mi punto de vista el marketing interno es aquel que se encarga de promocionar los valores de marca y la identidad corporativa de una compañía entre sus empleados.

    Ademas busca que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios de la empresa, con su filosofía y sus valores de marca mejorando en consecuencia su motivación y su fidelidad a la compañía.

    Los beneficios para la empresa consisten además en que la mayor coherencia entre su imagen interna y externa será detectable por sus clientes haciéndola entonces más creíble. Esto enlaza con la teoría de los "clientes internos" basada en tratar a los subordinados y colaboradores con la misma atención y nivel de servicio que a los propios clientes.

    Es por eso y mucho mas que todo tiene que espezar desde adentro para de esa manera proyectar una excelente imagen, de nosotros y nuestra empresa.

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  42. Patricia Cachimuel 6to Ing. en MKTabril 05, 2010

    Concuerdo que para alcanzar el objetivo deseado en toda empresa lo primordial es tener un personal motivado y capacitado, y asi tener un cliente satisfecho y cumplir con sus espectativas, hoy en dia hemos visto y vivido que para ingresar a formar parte de una empresa el personal primero es capacitado, motivado para que se sienta agusto con todo lo q realice dentro de su cargo, de esta manera conseguiremos tener clientes con experiencias vividas exitosas y satisfechos con nuestro producto o servicio, creo que la clave del exito de toda emrpesa esta aki tener un personal motivado para tener clientes satisfechos.

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  43. El Marketing Interno es fundamental para el desarrollo de la empresa, ya que debido a esto se puede dar la imagen adecuada de la empresa que permita al cliente tener una perspectiva positiva. es impresindible la capacitacion de los empleados porque el que se lleven bien hace que brinden la atencion adecuada al cliente, brindando asesoria y creando confianza y lo mas importante para la empresa FIDELIDAD¡¡¡¡

    y hay que recordar que la base primordiar de una empresa son sus empleados...

    att. Diego Valarezo
    4º "D" Marketing UTE

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  44. En la actualidad el Marketing interno ha sido uno de los grandes éxitos de las empresas, ya que no debemos olvidar quienes están en contacto directo con los clientes.
    los empleados merecen igual atención, y la empresa debe enfocarse en ellos como punto importante para la fidelizacion de los clientes a la empresa, ya que la experiencia positiva que los consumidores tengan con nuestro personal de contacto garantiza su retorno y el éxito empresarial
    ANDREA CASTILLO
    4 A MKT

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  45. Todas las empresas deben desarrollar el marketing interno para lograr que los empleados logren satisfacer al cliente, y en cierta forma los empleados que esten en mayor contacto con los clientes deben asesorarles de una manera adecuada logrando asi una buena relacion con los mismos y creando una satisfaccion por igual.
    El empleado debe saber como brindar un buen servicio y la informacion necesaria para que el cliente cuando necesite algo lo tenga de una manera eficiente y sin problemas.
    Creo que todo lo que engloba en si al Marketing interno es una herramienta mas del Marketing en general ya que provee de una serie de principios que son aplicables a todo tipo de empresa.

    STEFANY ARROYO
    4TO "A" MKT.

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  46. Creo que todo se trata de reflejos, si yo trato bien a mis empleados y ellos estan felices, ellos van a hacer lo mismo con los clientes.Mi manejo interno se va a reflejar en toda la empresa y esto va a llegar a los clientes. Si pasa lo contrario que es lo que generalmente ocurre en el país tambien va a ser un reflejo del mal ambiente dentro de la empresa. Un empleado feliz no solo va a hacer lo que tenga que hacer, sino que lo va a hacer con gusto porque sabe que su esfuerzo tiene recompenza, desde ahi la empresa tiene un valor agregado, que las demas empresas que no tratan bien a sus empleados no van a tener.

    María José Jácome
    Ing. de empresas 6to "D"

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  47. hoy en dia el marketing no solo es externo lo es tambien internamente que esto quiere decir que debemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes internos que son nuestros empleados solo asi podremos tener un buen rendimiento...

    Carolina Obando
    6to B marketing

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  48. jose jarrin 6to a marketingabril 06, 2010

    estoy deacuerdo con el articulo ya que si una empresa no es bien administrada y motivada en lo que tiene que ver con la atencion al cliente, el cliente puede llevarse una mala impresion y asi difundir a mas personas, solo por una mala atencion podria llevar a la empresa a la quiebra, para ello necesitamos siempre motivar al personal cursos de ventas, atencion al cliente, y siempre tratar de dar un servicio adicional al cliente.

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  49. Andrea Neira 6to B mktabril 06, 2010

    Sin duda el Marketing Interno es una de las mejores inversiones que puede hacer una empresa; los empleados de todas las áreas y con más enfasis aquellos que se relacionan con el cliente, deben ser capacitados para brindar óptimo servicio. Cuando existe una publicidad adecuada, el producto o servicio esta listo para ofertarse, se genera interes pero si el servicio es malo se ocasiona una imagen no deseada. En conclusión un cliente bien atendido es un cliente que regresa y sobre todo una empresa exitosa.

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  50. Cristian Altamiranoabril 06, 2010

    Una de las bases de la empresa son los clientes entre los cuales estan los internos, por ello es que debemos mantener a estos clientes lo mejor que la empresa pueda.

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  51. Cristian Altamiranoabril 06, 2010

    El marketing interno en una empresa es escencial para mantener buenas relaciones interpersonales entre los empleados. Es por eso que es recomendable mantener un excelente ambiente laboral, para que los empleados estén felices y puedan ser más productivos.

    Cristian Altamirano
    6to "A" Marketing

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  52. Domenica Alencastroabril 06, 2010

    hoy en dia el marketing interno es uy importante ya que si la empresa da un buen servicio es gracias a sus empleados y son ellos quienes primero deben estar motivados para que puedan brindar servicio de calidad y para ayudar a la fidelizacion del cliente.
    si un empleado es feliz realizara su trabajo con gusto y eso se vera reflejado en el producto final y el la calidad de su trabajo.

    Ing. Empresas y Negocios
    6 D

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  53. Carlos Jaramillo 6 "A"abril 07, 2010

    El primer mercado que debemos atender es el personal de la empresa, ya que ellos reflejan la imagen de la misma por lo que no convendria tener trabajadores que se sientan insatisfechos y no entreguen todo de si a la compañia, por eso debemos primeramente enfocarnos en satisfacer a nuestro personal para luego enfocarnos en los clientes ya que empleados satisfechos generan clientes satisfechos.

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  54. Partiendo de la regla fundamental citada en el articulo “Empleados satisfechos generan clientes satisfechos”, podemos decir para que una empresa tenga la satisfacción garantizada de sus clientes es necesario el desarrollo de un buen marketing interno así logaremos tener un personal calificado.
    A mi parecer la principal acción para tener un buen marketing interno es el trato que se dé a los empleados ya sea generando un buen ambiente de trabajo como capacitándolo continuamente esto ayudara a que el empleado se sienta bien en la empresa e interactué de la misma manera con los clientes

    Estefania Vela
    4TO "A" MKT

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  55. Debemos tener presente que son las personas las que tienen como misión llevar satisfacción al cliente, no son las maquinas, o los envases, las estrategias o las oficinas; son los gerentes, los asesores, gestores y vendedores los que cumplirán esta importante tarea. La atención oportuna y un excelente servicio al cliente son responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de una organización. Como futuros empresarios debemos asegurarnos que existirá este entendimiento en nuestra organización. También es importante comprender que será imposible para una persona desmotivada, o poseedora de una pobre actitud, prestar un servicio de excelencia (no se puede hacer de una mula Pegaso). Al invertir en motivación del equipo de trabajo estaremos invirtiendo en servicio de calidad para nuestros clientes.

    Kleber Torres C.
    6to D Empr. y Neg.

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  56. Sebastian Jaramillo S.abril 08, 2010

    El marketing interno busca principalmente gestionar las actitudes y la comunicación que debe existir entre los miembros de una empresa, el personal debe encontrarse motivado y pensar de manera positiva para poder lograr reflejar esa actitud en el servicio al cliente, tambien es importante que dispongan de la información adecuada como un apoyo que fomente las relaciones entre la dirección y sus empleados, si las empresas tratan primero de satisfacer las necesidades internas de los prestadores de servicios entonces ellos reflejaran su satisfacción con el cliente externo, es por esto que es necesario saber darles el papel que les corresponde en la empresa como agentes activos en la economía de la empresa.

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  57. exelente

    el articulo esta cheverisimo , a la ves es la pura verdad hoy en dia todas las empresas deben enfocarse en el trabajo interno de estas al igual del marketing interno , es un punto ecencial el cual se desarrolla con el propio personal , en toda emprea antes de brindar un servicio o un producto debemos primero enfocarnois en como esta nuestra situacion en como esta nuestra personal , en que si contamos con todo lo optimo para brindar productos y servicios desde la cantidad ,hasta la calidad de personal que poseemos , debemos enseñar a todo el personal que brinda servicios o productos que ellos son una parte vital del trabajo ellos son el primer contacto con el cliente de ellos depende que el cliente se lleve una buena im agen y mas que nada un buena experiencia , debemos estar concientes de que el personal de contacto como las prestadores de servicios deben estar sumamnte preparados para que puedan brindar una experiencia unica al cliente y dsar un mayopr valor a la cade de entrega de productos.

    att

    luz Davila 4"A" marketin UTE

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  58. Es muy interesante el artìculo ya que es una gran realidad que vivimos a diario no solo en las empresas si no a lo largo de nuestra vida, la COMUNICACION de este aspecto es el que nace la relaciòn entre las personas y en las empresas con los clientes y empleados.
    En las empresas es muy importante la comunicaciòn con los empleados y con los clientes ya que esta garantizarà el futuro de la empresa. La relaciòn con los clientes debe ser muy especial, debe brindar comodidad, estabilidad, energìa, alegría, etc y de este parte el valor que va a quedar en el cliente.
    el personal debe estar muy capacitado para ofrecer el servicio adecuado, por que este va a ser la carta de presentaciòn de la empresa.
    "Si bien se dice no hay una segunda oportunidad para una primera mala impresiòn."


    Estefanìa Pazmiño.
    4to "B" Marketing.

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  59. Uno de los aspectos más relevantes en una organización es la comunicación interna ya que las relaciones entre todos los departamentos y dentro de ellos las personas que trabajan allí exista una comunicación integrada.
    Esto se debe dar primero por los directivos de la organización y estos con sus empleados que también forman parte del éxito que obténgala empresa. Para lo cual hay que mantener contentos primero a la fuerza laboral interna de la empresa para que así todo lo bueno que se logre dentro de la organización se vea reflejada hacia los clientes, ya que los empleados son la carta de presentación de la empresa. Mantener capacitados a los empleados presentara a la empresa una inversión positiva ya que mejorara la atención al cliente y obtendremos beneficios de aquella inversión.

    Anita Andagoya
    4B Marketig

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  60. Me pareció excelente el artículo y muy importante para las empresas, porque muchas de ellas solo piensan en el consumidor final y dejan a un lado al cliente interno, sabiendo que él es quien mantiene contacto directo con el consumidor y la fidelización de este depende de la experiencia que nuestro cliente interno brinde. Cliente interno Satisfecho = Cliente externo Satisfecho

    Rafael Venegas
    Cuarto "D" MKT

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  61. ANDRES BASTIDAS 6D MKTabril 09, 2010

    No cabe duda que la satisfaccion del cliente interno es decir de nuestros colaboradores, se refleja directamente en la satisfaccion del cliente externo, ya que es muy dificil que una persona que no se siente comprometida y apoderada de sus actividades dificilmente lograra resultados positivos, es por eso que es sumamente importante mantener motivada a nuestra gente, acompañado de continua capacitacion asi lograremos profesionales mas eficientes que brinden un excelente servicio al cliente y sobrepasen sus expectativas....

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  62. Mantener un marketing interno es muy importante ya que los que tienen el contacto con los clientes son los empleados es por esto que al estar ellos satisfechos en su trabajo y con la empresa eso es lo que reflejaran a los demas, aparte la empresa debe estar conciente que si quiere lograr los objetivos de la empresa debe dar a los empleados las herramientas correctas para cuidar al cleinte y ponerse la camiseta de la empresa motivandolos y asesorandolos continuamente.

    Dayana Aguinaga

    4to "A" mkt

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  63. Para alcanzar el éxito empresarial es fundamental aplicar el Marketing Interno su objetivo está enfocado en aumentar la productividad de la organización fomentando en el talento humano la integración y motivación llegando a la identificación con su empresa y de esta manera crear un identidad corporativa y así reflejar al cliente un ambiente agradable y una atención satisfactoria.

    Paúl Toledo A.
    Universidad Tecnológica Equinoccial
    Ingeniería en Marketing
    4º. “B”

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  64. como nos damos cuenta el merketing va evolucionando como es ahora que es el markewting interno ya que es importante parar la empresa poder tener un buen plan de mkt interno ya que los empleados son tus primeros cliente y si no hay un buen ambiente en la empresa se vuelve pesado y sin motivacion para sus propios empleados se debe realizar un plan ya que si hay clientes sastifechos hay clientes fieles yal mismo tiempo hay superacion para la empresa.

    EBDI ZAMANIEGO
    4 "D"
    MKT *UTE*

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  65. El marketing interno define mucho el servicio que se presta a los clientes, actualmente son pocas las empresas que han considerado a sus empleados como clientes internos; por lo tanto es hora de que abran los ojos y comienzen el cambio desde adentro. Además que mejor referencia se puede tener de una empresa, que la de sus propios trabajadores.
    Paola Rivadeneira
    4 MKT "A"

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  66. Creo que el Marketing Interno en una empresa es muy fundamental ya que si uno hace conocer desde el empleado el que ofrece el producto y sabe que es bueno, va hacer mas facil para ellos poder exponer para el cliente. Entonces como nos expresa el articulo empleado satisfecho, cliente satisfecho....
    Asi que se recomienda a todas las empresas elaborar un plan de marketing interno para poder cambiar la forma de pensar y alcanzar las metas establecidas...
    Edison Vizuete
    6º "D" Empresas

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  67. Juan Pablo Bravo Heredia 6to "A" MKTabril 09, 2010

    Este articulo es muy ya que uno de los principales cliente que tenemos que satisfacer es el cliente interno ya que con si ellos poseen un buen ambiente satisfacen a los clientes externo y a mas son la imagen de la compañía en el mundo exterior.

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  68. Nos damos cuenta que el Marketing Interno es ahora muy fundamental para saber como tratar a los clientes, primeramente la empresa debe organizarse dentro de la empresa, tener personal capacitado y de esta manera saber llegar al cliente darle buena atención satisfaciendo todas sus necesidades y asi llegar a tener clientes fieles y a largo plazo...

    SOLANGE VILLACÌS c",)
    4to "A" MKT

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  69. El Marketing interno es muy importante en las empresas, ya que si capacitamos bien al personal y logramos que se encuentren comprometidos con la empresa, ellos ofrecerán un buen servicio al cliente y la satisfacción del mismo. Un empleado que se siente a gusto en su trabajo seguro que obtendrá un cliente satisfecho. Un buen ambiente entre compañeros de trabajo formara un contorno positivo para el cliente.

    Cynthia Mena
    4to "A" MKT

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  70. El markeying interno es una estrategiga muy importante que deben utilizar las empresas para brindar una experiencia excelente al cliente, la empreaa debe procurar cuidar y mantener tanto a sus clientes externos como a los internos para mantener satisfechos a estos.
    Un cliente ya sea interno como eterno atrae a mas clientes y uno insatisfecho aleja a todos los potenciales clientes.

    BRENDA CASTILLO
    UTE "INGENIERIA EN MARKETING"
    4 "A"

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  71. El marketing interno es sumamente importante para la empresa, muchas empresas dejan a un lado a sus empleados y eso hace que éstos den un mal trato a los clientes, por lo cual, empezar con el marketing interno es lo mejor.
    Se debe dar incentivos a los empleados, reconocer su trabajo y capacitarlos constantemente, todo esto ligado a un excelente ambiente laboral para conseguir como resultado clientes internos y externos satisfechos.

    Creo que es necesario que las empresas se pongan al tanto en marketing interno, para asi mejorar su desarrollo y calidad.

    NATALIA ORTEGA
    6 "D" ING EN EMPRESAS Y NEGOCIOS

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  72. Pienso que el marketing interno es un elemento primordial para la imagen, progreso y mantenimiento de una organización. Ya que siendo los trabajadores, los clientes más importantes de una empresa es vital formar e informar constantemente a su gente sin distinción de áreas, tareas y categorias. Todo esto permite crear un ambiente de responsabilidad, compromiso y satisfacción entre los empleados que se evidenciará en la satisfacción y fidelidad de los clientes externos por recibir un servicio eficaz
    Mario A. Palacios Del Pozo.
    Ingenieria en Marketing
    6to. D

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  73. Alejandra Añasco 7mo "D" Mktabril 10, 2010

    El buen manejo del marketing interno es fundametal sobre todo con los colaboradores que prestan la atencion directa al cliente o front office, son la imagen de la empresa depende de ellos la buena relacion con los clientes y lograr fidelizacion ya que las personas volvemos a donde nos traten bien, Además el marketing interno busca que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios de la empresa, con su filosofía y sus valores de marca mejorando en consecuencia su motivación y su fidelidad a la compañía. Los beneficios para la empresa consisten además en que la mayor coherencia entre su imagen interna y externa será detectable por sus clientes haciéndola entonces más creíble. Esto enlaza con la teoría de los "clientes internos" basada en tratar a los subordinados y colaboradores con la misma atención y nivel de servicio que a los propios clientes.

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  74. Cristian Gallardo 6to Dabril 10, 2010

    El articulo es interesante ya que es verdad comenzando con un buen personal motivado, tendremos un cliente satisfecho... y eso es lo que pretende el marketing que todos qienes conforman la empresa y sus clientes este satisfechos con lo que reciben.

    El articulo nos habla sobre la importancia que hay que darles a sus empleados e ahi una de ella y para mi criterio la mas importante, el personal de la empresa es el primer mercado a atender ya que ellos llevarna al exito o al fracaso de la empresa.

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  75. Estoy deacuerdo con el Marketing interno ya que el personal satisfecho generan clientes satisfechos, toda empresa necesita personal calificado que este en contacto con el cliente para de esta manera asesorarlos y lograr la satisfaccion del cliente,tambien una pieza clave para tener un acercamiento hacia el cliente es la capacidad de comunicacion y el trato amable con los mismos.

    Nery Aulestia Gonzales 6 to.D Empresas y Negocios

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  76. Es muy cierto al afirmar que "empleados satisfechos generan clientes satisfechos", nada mejor que la publicidad dada por alguien que trabaja dentro de la organización, claro esta siempre y cuando sea buena; muchas empresas descuidan la atención al cliente interno, no le dan la importancia que este tiene;que mejor que nuestros empleados sean nuestros primeros clientes satisfechos.por eso hay que preocuparnos primero en satisfacer a los clientes internos, capacitarlos, darles insentivos, darle las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, para que ellos a su vez brinden un servicio de calidad a los clientes externos.

    VICTOR PEÑAHERRERA
    6to. D
    INGENIERIA DE EMPRESAS Y NEGOCIOS

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  77. pienso que al mantener una buena comunicacion dentro de la empresa vamos a lograr tener una furte ventaja ante las demas empresas, si todo funciona bien en la parte interna de nosotros vamos a transmitir seguridad hacia el cliente y a parte de lograr unos clientes fieles logramos tener un equipo de trabajo compremetido.


    Jonathan Aguilera
    6 A MKT
    4 D MKT
    UTE

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  78. Excelente tema de análisis, donde estoy de acuerdo en la importancia de "empleados satisfechos", empezar a brindar el excelente servicio desde la parte interna,manejar el talento humano es estratégico para asegurar que la compania logre sus objetivos, el tener al personal motivado, enamorado de su empresa, que crea tanto o mas que los propios clientes en su empresa, cuando sucede eso...aseguras el éxito del servicio que prestan, del buen manejo del tiempo, de esmerarse por ver resultados. Importante mencionar así tambien del ambiente laboral.
    Diana Ramirez
    7ºD Mkt

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  79. El exito de una empresa,, inicia desde sus instalaciones,, ya que todo depende del personal, y su compromiso con el crecimiento de la organizacion,, Para lo cual es de suma importancia,, que el personal,, tenga el conocimiento suficiente del producto o servicio que la empresa posee,, con el fin de saberlo promocionar,, sin inconveniente alguno,,, en especial al personal que se encuentra en pleno contacto con el cliente.
    Seguramente,, este sea una aspecto el cual muchas empresas no le prestan mucha importancia,,, ya que la preocupacion por la parte financiera es mayor,,, pero si queremos cambiar,, y tener una completa fidelizacion,,, este un aspecto a tomar en cuenta.

    Cristhian Lima
    6to "D" Empresas.

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  80. El punto que tratamos es muy importante.
    Nunca debemos olvidar que la finalidad de la empresa es vender y generar rentabilidad pero el cliente de hoy en dia pide mas que un buen producto o un buen servicio para llegar a ser parte del grupo que genera rentabilidad a la empresa, su principal requerimiento es un buen servicio pero como podemos brindar un buen servicio si cada persona de la organizacion que la brinda es distinta desde muchos puntos de vista, como social economico cultural y lo mas importante emocional, debemos claramente ubicarnos como empresa en el ambito emocional de esta persona, debido a que esta manera estrecharemos lazos y lograremos que nuestro trabajador vea a la empresa como algo suyo y sienta la necesidad de protegerla, esta fidelizacion de los trabajadores lo podemos lograr a traves de estimulos economicos, igualdad de condiciones en la empresas, capacitaciones y medios para proporcionar un buen servicio.

    Att:
    ERIK NUGGERUD
    4TO "D" MKT

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  81. yo opino que es fundamental el marketink interno ya que tenemos que capacitar y atender primero a los trabajadores de la empresa, puesto a que si ellos se sienten bien su manera de tratar al cliente va ha ser mucho mas satisfactoria. tomando en cuenta que el empleado es nuestro primer cliente por lo tanto hay que tratarlo bien.
    teniendo una buena comunicación siempre,y dandole apoyo y motivacion continua con ello lograremos trabajadores contentos y clientes satisfechos.

    Vanessa Guamán
    6 "D" empresas

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  82. Alejandra Bermúdez 6to Aabril 10, 2010

    el mkt interno en una empresa es de vital importancia ya que con este se motiva al cliente interno, a traves de esto se alcanzan las metas de la empresa y se logra la satisfaccion tanto de los mandos altos medios y bajos. gracias a esto tambien se logra una buena imagen de la empresa ya que gracias al mkt interno se logra el empoderamiento de los trabajadores.
    Alejandra Bermùdez
    6 A

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  83. Personalmente creo que si los clientes internos estan estimulados los clientes externos estarán satisfechos , es importante la cosntante capacitación para los empleados especialmente en el área de contacto directo con el cliente para poder fidelizar de cierta forma a los consumidores generando así una relación a largo plazo.
    El MKT interno se direcciona directamente con la satisfacción de cada uno de los empleaados

    ELIZABETH GALARZA
    6"D" MKT

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  84. específicamente este artículo da detalle absoluto de lo que es el Marketing Interno dentro de la empresa tambien capacitar a sus equipo de trabajo porque es indispensable la atención al cliente, tener personal capacitado, que le guste su trabajo dentro del rol que aplica a diariamente.

    es importante saber que todo empresa debe estar al tanto del desarrollo de atencion al cliente y obiamente enviar a la empresa un cliente fantasma para que inspeccione y se vea el problema o mas bien el éxito de dicho equipo.

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  85. el anonimo anterior es de

    MARA NAZARENO 4TO "B"

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  86. específicamente este artículo da detalle absoluto de lo que es el Marketing Interno dentro de la empresa tambien capacitar a sus equipo de trabajo porque es indispensable la atención al cliente, tener personal capacitado, que le guste su trabajo dentro del rol que aplica a diariamente.

    es importante saber que todo empresa debe estar al tanto del desarrollo de atencion al cliente y obiamente enviar a la empresa un cliente fantasma para que inspeccione y se vea el problema o mas bien el éxito de dicho equipo.


    MARA NAZARENO 4to "B" MKT

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  87. El cliente Interno hoy en día no esta en las prioridades de los empresarios se han olvidado considerar lo importantes de ellos , nosotros somos propensos ha estar desmotivados ya que han dejado de la do o simplemente no tienen interés en nuestras necesidades convirtiéndonos en empleados descontentos sin motivaciones .El enfoque que manifiesta el Marketing Interno definitivamente es uno de los elementos muy importantes ya que al implementar esto en las empresas nuestros clientes internos estarán no solo satisfechos, contentos es su trabajo, sino que también estarán capacitados para enfrentar y resolver todo tipo de situaciones.
    Cuando el cliente interno se encuentra complacido con su trabajo es lo que reflejaran frente a los clientes.
    Edith Cadme
    6to "D" Ing. de Empresas y Negocios

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  88. El cliente Interno hoy en día no esta en las prioridades de los empresarios se han olvidado considerar lo importantes de ellos , nosotros somos propensos ha estar desmotivados ya que han dejado de la do o simplemente no tienen interés en nuestras necesidades convirtiéndonos en empleados descontentos sin motivaciones .El enfoque que manifiesta el Marketing Interno definitivamente es uno de los elementos muy importantes ya que al implementar esto en las empresas nuestros clientes internos estarán no solo satisfechos, contentos es su trabajo, sino que también estarán capacitados para enfrentar y resolver todo tipo de situaciones.
    Cuando el cliente interno se encuentra complacido con su trabajo es lo que reflejaran frente a los clientes.
    Edith Cadme
    6to "D" Ing. De Empresas y Negocios

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  89. Carlos Medinaabril 10, 2010

    Yo creo que es muy importante el Marketing interno, ya que primero debemos esta convencidos de lo que ahce puertas adentro, de creer en lo que ahce la empresa, para poder trasmitir eso al consumidor.

    Una vez que los miembros de la organizacion esten convencidos que la empresa brinda un buen producto y hagamos q se identifiquen con la misma, esto va a ser tan beneficioso porque ellos mismo van a comunicar los problemas q pueda tener el proceso de atencion al cliente y asi la empresa tomar decisiones para mejorarlas y por ende mejorar la cadena de servicio.

    Carlos Medina.
    4"A" Mkt

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  90. María Belén Tello Monarabril 10, 2010

    Personalmente considero que el personal de la empresa es la parte más importante de una organización, ya que hoy en día el cliente demanda un servicio de buena calidad, así como productos, si fuera el caso de la empresa.
    Un gerente emprendedor, es aquella persona, que ha analizado los cambios que se han dado en el medio y se preocupa por el bienestar y el progreso de los empleados. Como su estado de ánimo, como se siente en la organización, si dicha persona necesita capacitaciones... en fin situaciones que antes no se toman en cuenta por lo que al cliente interno le costaba más comprometerse con los objetivos de la organización.
    Hoy en día la mayoría de las empresas, han cambiado esa ideología en donde al trabajador se le debía "explotar" al máximo, sin importar su bienestar, es por ello quizá que hay más empresas triunfadoras.

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  91. En nuestro país aun no se comprende que las empresas se desarrollan por los clientes; ya que si fuese todo lo contrario se atendería de una mejor manera, esto quiere decir con respeto, paciencia, y siempre con una sonrisa ya que en muchas empresas cuando una persona no compra nada; es considerado una perdida de tiempo y no se dan cuenta que ese cliente puede generar mas clientes.
    Esto radica principalmente por que los empleados se sienten insatisfechos con su trabajo y lo transmiten a los clientes generando un ambiente negativo.
    La frase mas importante de este articulo es EMPLEADOS SATISFECHOS GENERAN CLIENTES SATISFECHOS puesto que se sienten a gusto con lo que hacen y lo transmiten hacia los clientes.

    Macelo Rivera
    6 D Empresas y Negocios

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  92. Fernanda Jaramilloabril 10, 2010

    Es importante para el buen desarrollo de la empresa comenzar por el marketing interno osea capacitando el personal y teniendo una buena comunicación interna.para conseguir la sostenibilidad de la empresa en situaciones de crisis es necesario, en lo que afecta a la gestión de los recursos humanos.

    Fernanda Jaramillo
    6"A" marketing

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  93. Diego Schettini 6to "D"MKTabril 10, 2010

    Nuestros clientes internos son el mercado que primeramente debemos satisfacer,al ser ellos el reflejo de nuestra empresa. El buscar un ambiente agradable y motivar para que no solamente se pongan la camiseta de la empresa sino que ahora la suden y se sientan parte de ella. Y tener encuenta que si tenemos clinetes internos satisfechos tendremos a la vez clientes externos satisfechos.

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  94. MARIA JOSE MANJARREZ 7º A ING. MKTabril 10, 2010

    El exito de toda empresa depende de la lealtad de los clientes, de los socios y de los empleados. Es de vital importanica el trato que se le de a los empleados no solo para mejorar el rendimiento de la produccion de la empresa sino para mejorar las relaciones con lso clientes para asi poder retenerlos y asi que se de una fidelizacion con nuestra empresa.
    Ademas el trato de los empleados nos diferencia de las demas empresas ya que mientras se de una motivacion, remuneracion justa, capacitacion, ambiente de trabajo idoneo estos seran satisfechos y se podar dar un servicio al cleinte externo de calidad.

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  95. Cabe indicar que es muy importantr tener una base de datos actualizada de los potenciales clientesde tal manera qur podamos controlar todo y evitar que se cometan errores.ademas nos ayuda a medir y maximizar el rendimientoas tendencias que tenga cada cliente en nuestra empresa u de esta manera saber cuales son las necsidades y requerientos de muestros potenciales clientes y asi satisfacer y ofrecer soluciones a todas las necesidadea de acuerdo al perfil. Del consumidor
    rodrigo proano
    6D empresas
    ute

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  96. Diego Ruiz

    7mo.A 6to. D Ing, Marketing

    Si nos ponemos apensar el marketing interno en nuestra empresa siempre va ser importante ya que podremos analizar el ambiente interno en el que nos encontramos de igual manera podremos deswcubrir cual es nuestros errores que podemos cometer dentro ya si poder tratar que los clientes miren la capacidad de nuestro que podemos realizar satisfaciendo sus necesidades....

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  97. Estefanía Callay 6to "D"abril 11, 2010

    Dentro de una empresa es importante considerar aspectos que brinden satisfacción al cliente, esto se debe realizar desde aspectos como clientes internos, así pues todos pondrán el debido interés y empeño por satisfacer necesidades y deseos. Hoy en día es muy necesario que desde un sistema interno forme parte de una empresa es decir todos colaboren para bien, que cada uno de los diferentes departamentos se mantengan en intima relación y contacto, finalmente así llegar a los clientes externos para que de esta manera se pueda alcanzar éxito dentro de un mercado al cual se proyecten llegar.

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  98. Estefanía Callay 6to "D"abril 11, 2010

    Dentro de una empresa es importante considerar aspectos que brinden satisfacción al cliente, esto se debe realizar desde aspectos como clientes internos, así pues todos pondrán el debido interés y empeño por satisfacer necesidades y deseos. Hoy en día es muy necesario que desde un sistema interno forme parte de una empresa es decir todos colaboren para bien, que cada uno de los diferentes departamentos se mantengan en intima relación y contacto, finalmente así llegar a los clientes externos para que de esta manera se pueda alcanzar éxito dentro de un mercado al cual se proyecten llegar.

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  99. Andrea Suarez 6b mktabril 11, 2010

    Uno de las aspectos mas importantes en nuestrA empresa, es la satisfaccion de nuestros empleados, ya que sino les brindamos primero a ellos un buen servicio, y que esten bien motivados, ellos no atenderan correctamente a nuestros clientes. Ellos deben de tener capacitacion, contar con todos los recursos necesarios, para trabajar de manera optima, se los debe hacer sentir que la empresa es suya, y asi tendremos exito, ya que con empleados satisfechos, clientes satisfechos.

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  100. johanna segovia 6 to A marketingabril 11, 2010

    El marketing interno de las empresas es muy importante y debemos prestar mucha atención ya que son ellos los que proyectan lo que somos como empresa, siempre manteniendolos motivados generar un buen ambiente para obtener una satisfacción garantizada con los clientes

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  101. Marcelo Vásconez. 7 "D" Mkt.abril 11, 2010

    Sin duda alguna el implementación del marketing interno dentro de una empresa sera de mucha ayuda, pues el entrenamiento y la motivavación hacia los empleados son puntos importantes donde se obtendra un resultado optimo con el tema de servicio al clente para de esta manera garantizar la satisfaccion del cliente.
    No debemos olvidar una regla fundamental de la fidelización: “Empleados satisfechos generan clientes satisfechos”.

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  102. Marcelo Vásconez. 7 "D" Mktabril 11, 2010

    Sin duda alguna la implementación del Marketing interno dentro de una empresa es de mucha importancia, pues la motivacion y el entrenamiento constante hacia los empleados generara clientes satisfechos, no debemos olvidar estos puntos importantes pues son vitales para el buen desempeño de toda organización hoy en día.
    No debemos olvidar esta regla fundamental de la fidelización: “Empleados satisfechos generan clientes satisfechos”.

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  103. Eliana Segura 6 D de mktabril 11, 2010

    Se debe hacer un seguimiento del grado de implantación, reconocimiento y aceptación del plan y realizar en todo momento las correcciones que sean necesarias para un buen marketing. Para garantizar el éxito de la campaña de marketing interno es imprescindible la implicación de la gerencia de la compañía y la aceptación de los principales cuadros de la misma. Para ello se aconseja la celebración de reuniones multifuncionales y la creación de equipos multidisciplinares tanto para su diseño como para su implantación y seguimiento.

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  104. Jose Luis Heredia 4to "A" MKTabril 11, 2010

    Es importante el buen desempeño de nuestros empleados para un mejor funcionamiento de la empresa así llegar a la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes ya que nuestros empleados reflejan lo que es la empresa así brindar un servicio agregado esto se lo logra teniendo una excelente comunicación entre jefes y empleados brindadoles capacitaciones cursos incentivos que hagan que el empleado rinda mejor.

    Jose Luis Heredia S.
    4to "A" MKT
    UTE

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  105. Iván Carpioabril 11, 2010

    es importante que los gerentes mantengan contentos a el personal que trabaja con ellos. la, motivacion, capacitacion y hasta bonos son herramientas que los gerentes deben usar para que su personal trabaje eficientemente y se sienta identificado con la empresa. tambien el clima laboral y el area de trabajo debe tener aromonia con los empleados para el cumplimiento de los objetivos primero departamentales y posteriormente de la organizacion...¡

    Iván Carpio
    6to B de MARKETING

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  106. Un producto o un bien, es mas apetecido por la calidad que este brinda, y para lograr llegar a esto son muchos factores q influyen como son los mismos empleados de la empresa, pues esto supone de trabajo eficiente de acuerdo al trato que dan pues asi ellos al sentirce cómodos darán todo de si en sus trabajos, logrando que la empresa tenga una aromonia y mayor productividad

    Francisco Criollo
    4to "B" MKT

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  107. La satisfacción del cliente empieza en la empresa, si nosotros generamos empleado satisfechos nuestros empleados generaran clientes satisfechos. Un empleado con el conocimiento adecuado y necesario podrá desenvolverse al 100 % en momento de atender un cliente.

    Carla Bedón
    4 "A" Marketing

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  108. Juan Diego Aguirre 6-B Marketingabril 11, 2010

    Para que una empresa tenga éxito es necesario satisfacer tanto al cliente interno como al externo de esto dependerá los logros que la empresa consiga con el tiempo, ya que cuando los empleados están motivados brindaran un mejor servicio ya que ellos son el activo mas importante de la empresa.

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  109. El cliente es lo primordial en una empresa, por ello hay que saber como brindarle una excelente atención, cabe recalcar que para que esto seceda el cliente iterno debe encontrarse totalmente calificado para realizar este rol.
    POr lo que los empleados deben tener un buen trato dentro de la empresa para que ellos transmitan esa satisfaccion a los clientes.

    Gabriela Ruiz
    6B - MKT

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  110. Pablo Mera 6to "B" MKTabril 11, 2010

    Es fundamental en una empresa que su personal este capacitado para ofrecer la información y servicios necesarios para lograr que los clientes salgan satisfechos, pero esto se logra con una buena comunicación dentro de la empresa y ofreciendo a los empleados los medios para poder brindar un mejor servicio y desarrollar de manera más rápida cualquier problema que tenga el cliente.

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  111. CADA EMPRESA DEBE SABER MANEJAR BIEN SUS POLITICAS INTERNAS CON SUS EMPLEADOS PARA PODER MANTENER UNA BUENA RELACION CON ELLOS YA QUE SON LOS QUE REPRESENTAN A LAS EMPRESAS TIENEN UN CONTACTO DIRECTO CON EL CLIENTE POR LO QUE DEBEN ESTAR MOTIVADOS PARA ATENDER DE UNA MEJOR MANERA UN EMPLEADO MOTIVADO ES UN EMPLEADO RENTABLE .....................HENRY SALAZAR 6TOB MARKETING

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  112. Diana Tipan 7mo A MKTabril 11, 2010

    Toda empresa que quiera tener clientes satisfechos debe preocuparse y tomar en cuenta diferentes aspectos como son la organizacion del personal,hacer que este se sienta comodo y seguro en la empresa, la comunicacion que estos tengan entre empleados y como atienden a los clientes, y que estos tengan acceso e informacion a los distintos medios en donde puedan adquirir el producto o el servicio.
    A todo esto puedo concluir que un empleado bien tratado y capacitado genera clientes satisfechos y fieles a la empresa

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  113. DENNISE ZEA C. - 6B Mktabril 11, 2010

    Es muy importante el servicio y la atención que se debe brindar a los cilentes a diario, pues el personal de contacto debe tener una buena actitud hacia el cliente, es por esto que las empresas deben interesarse por capacitar y hacer incapié a sus colaboradores para entregar un servicio de calidad y en el que los clientes se sientas a gusto pues y no vuelvan a visitar.

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  114. lo fundamental en lso negocios de hoy en día es la atención al cliente ya que este genera sus experiencias, con esto se genera un boca a boca y esto logra u mayor bun para la empresa que una publicidad. Satisfacer al cleinte lo es todo ya que la empresa y su posicionamiento se debe al cliente ya que sin ellos no estarían donde estan hoy en día.
    Tania Carrera García
    4to "B" MKT

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  115. Que lógica la teoria del cliente interno, eso es lo que todas las empresas deben hacer, un empleado feliz trabaja 7 veces mejor que uno que esta desmotivado. Las empresas de hoy ya no deben tratar como un empleado a su personal, en realidad las personas que trabajan en las empresas siempre son el primer cliente, y segun la teoria del boca a boca estos serán lo primeros en hacer comentarios sobre la marca. en la actualidad son ellos tambien los dueños de la empresa, funcionan como un socio que gana si la empresa gana, y eso debe reflejar ante los clientes externos.

    Jose Luis Enríquez

    7mo D Marketing

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  116. Es muy cierto, pienso que es muy importante el cliente interno de las empresas, ya que en muchos casos no es tomado en cuenta, es necesario tener a los empleados satisfechos y reconocer su trabajo, adicional hay que mantener una buena comunicación dentro de la empresa, sea directamente con un jefe, un departamento, una gerencia, siempre que sea para beneficio de la empresa, yo me he dado cuenta que aveces es un trámite para concretar algún proyecto o solucionar un problema entre los departamentos de la empresa o no se puede dialogar con las jefaturas directamente, pienso que esto debería cambiar, ya que la empresa es una sola y busca un beneficio común y tanto departamentos, jefaturas y gerencias siempre deberian mantener una buena comunicación y preocuparse de que sus empleados esten contentos y en armonía en su entorno.

    Elizabeth Galárraga
    7mo "A" Marketing

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  117. Me parece muy importante el hecho de estar en constante comunicación y entrenamiento al cliente interno, ya que de esta manera se logra que ellos se sientan bien con ellos mismos y puedan dar una mejor atención a los clientes externos. La motivación que se les de es muy importante de igual manera, asi logramos una mejor respuesta por parte de ellos y tambien con eso obtemos un crecimientop a nivel de toda la empresa en conjunto.

    Erick Blanco
    6to "D" Ing. Empresas y negocios

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  118. Este tema es muy importante ya que en el dia de hoy todas las empresaa quieren tener clientes satisfechos y deben preocuparse y tomar en cuenta diferentes aspectos como son la organizacion del personal y de la empresa para si poder superar todos los obstaculos en el camino.
    Por esto siempre los empleados deben tener un buen trato dentro de la empresa para que ellos transmitan esa satisfaccion a los clientes.
    ATT.
    ANDREA GARCIA
    7 "D" MARKETING.

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  119. A mi parecer, es un tema muy interesante para todo tipo de empresas, debido a que muchas de ellas se enfocan mucho en el consumidor final y dejan de lado al cliente interno, sabiendo que logramos fidelizar clientes externos por medio de la satisfacción del cliente interno.

    Jesibeth Torresano:)
    4"D" MKT

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  120. una de las piedras sueltas en las empresas son sus empleados ya que no siempre las empresas tratan a sus empleados como deberian principalmente en sus remuneraciones y es ahi cuando el empleado empieza a trabajar sin ganas sin animo y no dan el 100% que deberuian dar o darian si estuvienran satisfechos en todo sentido dinero buen trato salario justo capacitacion horas extras es decir todo lo que al empleado le pueda llevar a una insatisfaccion

    José Villalba
    6 "D"
    marketing

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  121. Alejandra Portilla 7mo Mktabril 12, 2010

    El trato a los clientes internos parte fundamental que la empresa debe tener muy en cuenta ya que de ellos depende las satisfacción del cliente externo, para ello la compañía deben implementar una serie de estrategias como incentivosc, capacitaciones entre otras de esta forma logrará que los empleados sientan satisfacción por lo que hacen y eso puedan transmitir con el trato adecuado a los clientes.
    Es por esa razón que las empresas no deben descuidar a una pieza importante como son los trabajadores.

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  122. Alejandra Portilla 7mo Mktabril 12, 2010

    El trato a los clientes internos parte fundamental que la empresa debe tener muy en cuenta ya que de ellos depende las satisfacción del cliente externo, para ello la compañía deben implementar una serie de estrategias como incentivosc, capacitaciones entre otras de esta forma logrará que los empleados sientan satisfacción por lo que hacen y eso puedan transmitir con el trato adecuado a los clientes.
    Es por esa razón que las empresas no deben descuidar a una pieza importante como son los trabajadores.

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  123. Ramiro Villarroelabril 12, 2010

    Siempre es importante tener a nuestro personal comprometido con la organización, de esta manera podrá ser una pieza primordial en la atención al cliente, para poder lograr es necesario siempre ir enriqueciendo su mente, ya que de esta manera el empleado puede ir consiguiendo sus propias metas.
    Muchas veces existe una limitante para la capacitación que es el presupuesto, pero se puede tomar alternativas como la capacitación interna, de esta manera se puede transmitir el conocimiento de una persona “In house” con un programa adecuado todos estarán hablando el mismo idioma y de igual manera cada participante puede ir compartiendo un aporte adicional o estrategias que le estén funcionando, adicionalmente se debe dar las facilidades tecnológicas, de ambiente, etc. a nuestros empleados para que se sientan a gusto realizando sus actividades, es decir si una persona trabaja en lo que le gusta sin importar lo que haga lo hará bien y podrá buscar siempre un valor agragado para poder lograr la fidelidad de nuestros clientes.

    Ramiro Villarroel
    6to D
    Ingenieria de Empresas y Negocios
    UTE

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  124. Carla Morán 6A y 7D MKTabril 12, 2010

    Todas las empresas deben tener en mente que su primer mercado en satisfacer es el mercado de sus clientes internos, cuando ellos se encuentran motivos y satisfechos en sus lugares de trabajo, su desempeño sera mucho mejor, eficaz y dara mas frutos de lo esperado, este estara dispuesto a atender al cliente externo de una manera distinta con mucha mas calidez y ofreciendo un mejor servicio.
    Las empresas no deben olvidar el refrán mencionado en articulo.

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  125. Andrea Quilumbaabril 12, 2010

    Es fundamental que toda empresa capacite, motive, se interelacione, tenga una muy buena comunicación con su personal; ya que si tenemos trabajadores satisfechos que se sientan a gusto, brindaran buenos servicios a los clientes, y así crecerá tanto la empresa como los trabajadores.

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  126. GABRIEL FLORES 7MO D MKTabril 12, 2010

    Hoy por hoy el servicio al cliente es una de las armas mas importantes y eficacez con las que cuentan las empresas pues el cliente se ha vuelto mas exigente y por lo tanto demanda una mejor y mas personalizada atencion, lo caul nos dice que las personas que seimrpre estan en contacto con el clietne es decir los empleados deben ser los q mas preparados esten pues es la imagen de la empresa al momento de atender una duda u pregunta es por eso que a los empledos es a los q mas se los debe comprometer con la empresa esto mediante motivacion, preparacion, incentivos lo caul hagan sentir al empleado interno q realmente es parte de la empresa y la aprenda a valorar logrando asi q al moemento de atender a un cliente de todo d si para q la empresa quede muy bien ante el consumidor

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  127. Este articulo es muy importante ya que nos da a conocer algo que es muy fudamental en las empresas, la importancia de el trato a sus empleados rendira frutos y por lo tanto un alto redito a la empresa y por lo tanto brindaran satisfaccion a sus clientes. Los empleados son un pilar fundamental para que la empresa siga crecienciendo pero siempre y cuando sus patronos demuestren un buen trato para con ellos; hay muchas opciones con las que los patronos pueden incentivar a sus empleados como en las fechas de cumpleaños, navidad etc. es por ello que el marketing interno es muy importante que sea aplicado en las empresas ya que si por dentro estan bien eso puede ser reflejado en los clientes y asi los resultados seran positivos

    JESSICA SIZA
    6TO A Y 7MO D

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  128. La mejor forma de que nuestro cliente tenga satisfaccion del producto y servicio, es tener personal capacitado y que sepa resolver los problemas de cada cliente en forma rapida y correcta.
    El personal que sabe lo que hace, llevara a la empresa a un buen nivel de satisfaccion de los clientes muy alto asi que mientras tratemos motivemos y entrenemos al recurso humanao, sera mas productivo el desarrollo de los mismos y asi aportaran mas al crecimiento y exito total de la empresa.

    Xavier Almeida P
    Marketing

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  129. PABLO NARVAEZabril 12, 2010

    Es necesario que todos lo integrantes de una organizacion tengas un efoque de servicio hacia los clietes, los directivos deben integrar hacia todos los dempartamentos hacia un objetivo comun, muchos clientes tiende a comunicarse con la empresa y son atendidos por personas de otros departamentos de manera hostil, un politica de atencion al cliente es necesaria, en la cual se haga entender que todos los funcionarios son parte de la atencion al cliente, pues personas de Credito, logistica etc. Tienden a no entender que son parte de un servicio integrado que debe ser igual en terminos de comunicacion para todos.

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  130. Para conseguir la satisfacción de los clientes, las empresas deben desarrollar un Marketing interno, deben capacitar, motivar de manera adecuada a sus empleados.
    Mientras sus empleaos esten satisfachos esto genera también clientes satisfechos.

    Daniela Centeno
    6to A Marketing

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  131. Efectivamente, las empresas deben considerar como parte fundamental la capacitación y desarrollo de su personal de servicio al cliente, determinar los recursos necesarios para motivar su desempeño, puede ser el éxito de un retorno positivo para todos y por ende el crecimiento de clientes satisfechos. ERI DIAZ 7mo D Marketing.

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  132. Es necesario que todas las empresas tengan empleados capacitados y con suficiente información para brindar a los clientes en el momento de la decisión de compra.
    Para fomentar la relación con lo clientes y que a su vez mantengan una buena fidelización es tener un personal totalmente capacitados internamente como externamente para obtener unos clientes satisfechos.

    Pamela Bastidas A.
    4"B" Marketing
    UTE

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  133. Victoria Garzón 6º "B" MKTabril 12, 2010

    Sin duda es muy importante el trato que se le da a los clientes internos pues en muchas ocaciones se han visto en algunas peliculas o series como el típico mesero amargado ya arto de su trabajo escupe o pone algo asqueroso en el cafè de un cliente , creo que ninguna empresa desearia que pase eso pero quien quita y sea la realidad de muchas por lo tanto si queremos que nuestros clientes vuelvan a adquirir nuestros productos o servicios tratemos bien y como se merece a nuestros representantes (nuestros empleados)

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  134. El marketing Interno es muy importante ya que si queremos cumplir a cabalidad con los objetivos q nos hemos propuesto tenemos que empezar con el funcionamiento interno de la misma, si nuestros empleados se sienten satisfechos y motivados esa es la imagen que van a transmitir a nuestros clientes y por tanto van a desempañar de una mejor manera sus labores correspondientes.
    Diana Romero
    4A Marketing
    UTE

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  135. Lizbeth Batioja (6to D Mkt)abril 13, 2010

    Realmente que una empresa o compañía de cualquier tipo sea grande o pequeña, no funcionaría o no tuviera el éxito suficiente sin unos empleados y trabajadores satisfechos y contentos.
    El marketing interno es una excelente opción para conocer las motivaciones de cada uno de los integrantes de la empresa, y así poder estar seguros de que realizarán mejor su trabajo y mucho más, porque se sienten satisfechos y tratarán de cuidarlo y desenvolverse mejor.

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  136. Diego Gomez De La Torre *** UTE *** 4to "D" MKTabril 13, 2010

    Estoy muy de acuerdo, debemos tener presente que nuestro personal debe ser nuestro primer mercado, tenemos la obligacion de capacitarlo, orientarlo, y lo mas importante de todos los puntos MOTIVARLO y hacerle sentir que es una persona muy util para la empresa. De esa manera el cliente interno se desenvolvera en un ambiente optimo de trabajo y tendremos grandes resultados. Recordemos que de nuestros clientes internos depende gran parte de la imagen de la empresa y de la manera en que nosotros nos preocupemos y tratemos de nuestros clientes internos se reflejara en resultados y tratos con nuestros consumidores.

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  137. Es muy importante la relación que se debe generar con el público interno ya que de estos pueden salir buenos como malos comentarios de la organización, y muchos de estos pueden filtrarse y llegar a los clientes. Si un trabajador está descontento no se va a desempeñar al 100 % en su labor del día a día, por lo cual es recomendable realizar varios análisis y focus grup dentro de la organización para saber sus necesidades y comentarios que tenga sobre los problemas que están teniendo, y como lograr generar una mejor estadía dentro de la organización y lograr una identificación con esta en la actualidad hay varias dinámicas y formas de incentivar al publico interno.

    Leonardo Sebastian Flores R.
    4to "D" Marketing

    Prefe yo soy el estudiente que le dijo que hoy hasta medio dia comentaba. Gracias.

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  138. Esteban Leon - 7mo A mktabril 14, 2010

    La satisfacción del cliente interno debe ser algo impresindible en todas las compañías, como se menciona en el articulo es el primer cliente que debemos atender ya que si el mismo esta contento lo va reflejar en los clientes externos.
    Es importante que cliente interno "se ponga la camiseta" así con ese compromiso la compañía atraerá a nuevos clientes.

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  139. Si nuestra empresa no puede fidelizar a nuestro cliente interno es imposible que desarrolle fidelización externa...lastimosamente en nuestro medio se cree que el contador no es parte de atención al cliente pero no se dan cuenta que el mismo contador esta rodeado de gente y de posible mercado

    Mauricio Arregui
    4to "B" Marketing

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  140. Luis F. Puruncajas D. / 6to. "D" MKT.abril 25, 2010

    No debemos descuidar de nuestros clientes internos a màs aùn de los que interacùan con los clientes loc cuales son el reflejo de la empresa por tal motivo debemos satisfacer al cliente interno para que ellos a su vez puedan satisface las necesidades de los clientes externos, esto lo podemos lograr a travès de capacitaciones ya que con esto podemos mantener un equipo preparado, motivaciones las mismas que fomentar a que los empleados puedan ofrecer màs de 100% en sus puestos de trabajo, incentivos los cuales haràn ver a nuestros empleados que su esfuerzo tiene su recompensa.
    Todo esto a màs de mantener una buena comunicaciòn y un buen ambiente laboral faborece enormente al buen funcionamiento de una empresa y asì poder satisfacer y ofrecer soluciones a nuestros clientes.

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Para analizar

Reflexiones excelentes!!!!!!!!!!!!!

Los referentes

Sección dedicada a los mentores de la gestión empresarial.

Seth Godin

Seth Godin
Empresario estadounidense de origen judío, considerado uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI.
Es autor de numerosos bestsellers y creador de conceptos tales como Marketing de permiso y Marketing viral

Malcolm Gladwell

Malcolm Gladwell
Periodista inglés. Sus artículos en The New Yorker son de lectura obligatoria en la Escuela de Negocios de Harvard. En la lista de "gurúes top de los negocios" está incluso por encima del ex-presidente de General Electric, Jack Welch.

Simon Sinek

Simon Sinek
Sinek nos dice que la mayoría de empresas comunica en sus mensajes publicitarios el "que". La idea, y la razón por la cual otras empresas triunfan, es que comunican sus mensajes desde adentro, desde el "porque" hacia afuera.

Steve Jobs

Steve Jobs
Steven Jobs es un famoso empresario e informático estadounidense, Presidente de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company.
Es una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.

Walter Disney

Walter Disney
Walter Elias Disney fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fue el fundador de The Walt Disney Company, empresa que en la actualidad genera unos ingresos anuales de 30.000 millones de dólares, y el principal artífice de un estilo inconfundible de películas de dibujos animados.

Bernd Schmitt

Bernd Schmitt
Bernd Schmitt es profesor de Negocios Internacionales en la Columbia Business School en Nueva York. Se lo considera como el creador del marketing experiencial o marketing de experiencias

Michael Porter

Michael Porter
Especialista en Gestión y administración de empresas. Su principal teoría es la de Gerencia Estratégica, que estudia como una empresa puede construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva

Edward Deming

Edward Deming
Edward Deming fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón desepués de la Segunda Guerra Mundial.

Peter Drucker

Peter Drucker
Peter Drucker se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajan con sus mentes más que con sus manos.
Curiosamente siempre se menciona a Drucker como investigador y autor sobre temas de liderazgo, pero de alguna manera también se lo podría considerar como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, ya que definió cierta cosmovisión de todos los administradores de empresas, administradores públicos, administradores de organizaciones sin ánimo de lucro y de todos los ejecutivos de marketing del mundo entero.

Isabel Noboa Pontón

Isabel Noboa Pontón
Ejecutiva guayaquileña, preside el Consorcio Nobis y otros conglomerados empresariales, con los que ha creado más de 120.000 empleos.

Philip Kotler

Philip Kotler
Philip Kotler es reconocido en todo el mundo como la mayor autoridad mundial y "padre" del marketing moderno.
Para Kotler, el marketing tal como lo conocemos hoy, está acabado y tiene que evolucionar a algo mucho más acorde con nuestro tiempo en el que la inmediatez de la información y la segmentación total han cambiado completamente nuestros hábitos de compra.

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TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir" (del inglés: Ideas worth spreading).[1] TED es ampliamente conocida por su conferencia anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología y desarrollo, y entretenimiento. Los conferenciantes han incluido a personas como el ex Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, los laureados con el Premio Nobel James D. Watson, Murray Gell-Mann, y Al Gore, el co-fundador de Microsoft, Bill Gates, los co-fundadores de Google Sergey Brin y Larry Page, y Billy Graham.

La organización de TED tiene sus oficinas en Nueva York y Vancouver. La conferencia ha sido realizada en Monterrey (California), desde su fundación, pero a partir de 2009 se lleva a cabo en Long Beach (California) debido al número creciente de asistentes. La conferencia TED cuenta desde 2005 con un evento asociado, TED Global, que es realizado en distintos lugares. En 2005, TED Global se realizó en Oxford (Inglaterra) y en 2007, en Arusha (Tanzania), en donde se denominó TED Africa. En 2009, se realizaron dos eventos asociados a la conferencia central: TED Global, en Oxford (Inglaterra) del 21 al 24 de julio; y TED India, en Mysore (India) del 4 al 7 de noviembre. En 2010, TED llegó también a la Argentina, donde se realizó una jornada el 8 de abril en Buenos Aires, el 23 de septiembre en Mendoza y el 21 de octubre en Ushuaia.

Más de 400 charlas TED están disponibles en línea para consulta y descarga gratuita. Hasta abril de 2009, las charlas han sido vistas más de 100 millones de veces por más de 15 millones de personas.

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