Filosofía Sprocket!!

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lunes, 22 de diciembre de 2014

CONSUMER INSIGHTS ........ EL INICIO!!

La dinámica cada vez más creciente de los mercados a nivel global y el rol protagónico que juega el cliente ha obligado a los responsables de Marketing ha reorientar su gestión estratégica, la misma que se respalda en un claro conocimiento del comportamiento del consumidor. Frente a esta realidad nace una necesidad imperativa en el negocio que se centra en conocer claramente las relaciones que se presentan desde antes que el cliente visualiza el producto por primera vez, cuando lo compra, lo consume y hasta que repite la compra. Para llegar a este nivel de conocimiento de la experiencia del cliente en su relación con el producto se debe ir más allá, se debe convivir con el cliente, coexistir con él, llegar a sus sentimientos más íntimos, conectarse con sus realidades y expectativas. Allí, es donde nace lo que se denomina como consumer insights. “Desnudando la mente del consumidor” como señala Cristina Quiñonez, experta en el tema, es la esencia de lo que se denomina como insights, complementando con una clara esencia del término: “Ver donde otros no ven para encontrar lo que otros no pueden encontrar”. Los insights son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas. Surgen luego de una indagación a profundidad de los aspectos profundos, inconscientes o inconfesables del consumidor.
Usualmente se suele confundir o utilizar inadecuadamente el término insight. Identificar como insight a todo descubrimiento inherente a comportamiento del consumidor. Un verdadero insight debe ser revelador, debe permitir el descubrimiento de una verdad oculta que sorprenda a quien lo busca. Debe ser convergente, es decir, que cuando se comente con los demás todos deben estar de acuerdo que es una verdad inapelable. Debe ser humano, llegar a lo que el consumidor realmente siente, vive, necesita, espera, desea y anhela. Debe der primordialmente inspirador, lo que va a permitir que el giro del negocio garantice que los clientes vivan experiencias memorables claramente ligadas a su ser más íntimo. Para llegar más a fondo en el tema es necesario reflexionar sobre algunos aspectos clave en la gestión de marketing y que se relacionan claramente con lo que persigue el análisis de los insights en la definición de su estrategia: “ El 95% de lo que influye en las elecciones conscientes es subconsciente”, “Somos a fieles a lo que amamos”, “De clientes a fans”. Si se analiza profundamente se va a determinar que, para cumplir con estas realidades claras e evidentes de debe ir más allá, se debe llegar a la esencia misma del consumidor, en su realidad, su día a día, su yo interior y su activo vínculo con el entorno.
Los paradigmas anteriores del marketing se encontraban claramente establecidos: 1)Tengo un producto, a Quién se lo vendo? y, 2)Tengo un cliente, Qué puedo venderle?. Estos paradigmas han sido reemplazados por la siguiente realidad: “El cliente me tiene a mi como marca, Cómo hago para que me siga prefiriendo?. La respuesta a este cuestionamiento se la logrará a través de estudios profundos de la realidad del consumidor, anclando la “visión interna” del cliente en la estrategia de marketing de la organización con la ventaja de que “el insight simboliza lo que está dentro. Lo que no se ve con facilidad pero existe”. La respuesta a preguntas como: Conozco a mi consumidor?, Qué los motiva?, Qué ocultan?, Qué patrones de comportamiento repiten insonscientemente?, va a guiar el camino para encontrar dichas verdades ocultas del consumidor. El proceso para descubrir insights se resume en lo siguiente: 1)Leer al consumidor, 2)Pensar al consumidor, 3)Observar al consumidor y 4)Vivir al consumidor. Esta convivencia con el cliente va a permitir cumplir con lo dicho por Steve Jobs: “No puedo ir a preguntarle a los consumidores qué es lo que desean, porque durante el tiempo que esté desarrollándolo ellos van a desear algo nuevo”. Frente a todo el escenario analizado, las ventajas de aplicar insights en la estrategia de marketing de las empresas son las siguientes: 1) Obtener ideas de negocio innovadoras, 2) Crear nuevas propuestas de productos o servicios basadas en demandas insatisfechas, ocultas y reveladoras, 3) Orientar la estrategia de posicionamiento o reposicionamiento de los productos basándose en insights del consumidor y, 4) Orientar la comunicación publicitaria de tal forma de obtener una ruta efectiva para atraer, retener y fidelizar al consumidor. Finalmente y como reflexión final: “el consumer insight nace de la posibilidad de abrir los ojos a lo inusual, diferente, oculto, lo que a veces no se ve con los ojos sino con el alma”, Cristina Quiñonez.

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