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domingo, 14 de diciembre de 2014

MARKETING E INNOVACION: LA MEZCLA PERFECTA!!!

La evolución que ha experimentado el marketing en la sociedad ha sido más que vertiginoso llegando a un nivel en el cual su orientación se centra en las relaciones – conectividad – experiencia. La época en la cual existían pocos productos que se vendían a través de una fuerte publicidad ha quedado en el pasado. La oferta de productos ha crecido de una manera impresionante, cada vez se observa menos diferenciación entre unos y otros convirtiéndose hasta cierto modo en commodities dirigidos a un mercado que busca alternativas diferentes y experiencias memorables. Con este antecedente, el cliente se ha convertido en el centro de la actividad de la empresa. Este cliente busca nuevas alternativas, soluciones inmediatas, trato personalizado, comunicación permanente, nuevas experiencias. Si la empresa no reflexiona de la trascendencia del cliente y sus expectativas será imposible que pueda sobrevivir con una oferta de productos poco diferenciadora en sus respectivas categorías. La realidad actual y el dinamismo del mercado obligan a una reflexión: Qué deben hacer los profesionales de Marketing para fidelizar a clientes cada vez más complicados, exigentes, insatisfechos y ávidos de nuevas experiencias?. La respuesta es clara: INNOVACION. Innovación, proveniente del latín “innovare”, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua hace referencia a la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Peter Drucker ha sido muy claro al afirmar que en una empresa “solo existen dos funciones básicas, el marketing y la innovación”. La fórmula perfecta, la combinación indispensable: Marketing e innovación. El valor agregado que buscan las empresas, ese componente diferenciador lo conseguirán aquellas organizaciones que innoven de manera permanente, optimizando sus procesos, investigando el mercado, conociendo al consumidor, brindando una oferta de alto impacto que le permita crecer de manera permanente y sostenible.
La innovación en marketing supone encontrar ventajas competitivas para crear nuevos mercados o categorías, o nuevas utilidades y usos dentro de los merados actuales, o mejorar la posición en el mercado gracias a una nueva forma de gestión y relación con el cliente. La gestión de innovación contribuye, como señala el Seth Godin, a la creación de un marketing extraordinario mediante “la creación de algo excepcional, nuevo, interesante, centrado en el nicho y algo en lo que se fije la gente”. Igualmente, el aporte a la diferenciación a través de “productos o servicios extraordinarios, originalidad, ciclos cortos y cambios constantes”.
La innovación es el único recurso con el que se puede conseguir diferenciarse de los competidores y atraer y satisfacer a clientes cada vez más exigentes. Empresas como Apple, Amazon, Google, Walmart, Intel se encuentran reconocidas como algunas de las grandes compañías más innovadoras a nivel mundial cuyos resultados le ha permitido crecer de manera sostenible incrementando ampliamente su cartera de clientes que han visto en ellos a los mentores de la satisfacción de sus más altas expectativas. Las empresas con carácter innovador tendrán muchas más posibilidades de ser las empresas líderes del mañana. Es fundamental recordar que “el tiempo es el peor enemigo para los que nunca innovan” y que, “si en el negocio hemos olvidado que innovar es importante, el fracaso tratará de recordárnoslo”.

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LA TRIBU........

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LA FRASE.......

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